miércoles, 2 de septiembre de 2009

Perro Andaluz(Luis Buñuel y Salvador Dalí)

El cortometraje del perro andaluz comienza con un hombre afilando su navaja de afeitar y fumando, sale al balcón a observar la luna y al momento que las nubes van a pasar se observa la navaja cortando el ojo de una mujer.
Esta escena un tanto grotesca a mi parecer pero de gran significación da entender la visión interna de Dalí y Buñuel, sus enigmas y sueños.
Ocho años después, la misma mujer recibe en su casa a un hombre vestido como criada, cuya mano se llena de hormigas que asemejan el vello de una axila femenina .Dalí solía utilizar las hormigas como símbolo de muerte y putrefacción.
Mientras tanto, en la calle de enfrente, la gente se acerca a ver una mano cortada que yace sobre el asfalto.

La mujer y el hombre miran todo desde la ventana.El intenta tocarla, y después de negarse, la mujer lo deja acariciar sus senos. Sin embargo, ella lo rechaza de nuevo y huye de él en la habitación. El hombre, queriendo obligarla , jala hacia el rincón dos cuerdas a las que están amarrados dos pianos de cola, un asno muerto y dos seminaristas. Asustada, la mujer se escapa a la habitación vecina, donde encuentra acostado al hombre disfrazado como criada, es decir, el hombre que ella había recibido en su casa al principio.

El hombre disfrazado es visitado por otro tipo ,quien lo regaña por utilizar ropa femenina y la arroja por la ventana. El primer hombre se para frente a la pared, como castigo. El otro tipo lo hace levantar los brazos y pone libros sobre sus palmas, pero cuando se voltea, los libros se convierten en pistolas que el castigado utiliza para matarlo. Herido, el hombre cae en un bosque y algunos hombres que pasan por ahí lo ven y lo levantan.

De regreso en la habitación, la mujer ve sobre el muro una mariposa que tiene un cráneo pintado. Entonces encuentra al hombre que había intentado acariciarla, y que logra desaparecer sus labios para reemplazarlos con el vello de la axila de ella.

Enojada, la mujer sale de la casa que esta vez se encuentra enfrente de la playa. Ahí, ella se une a un joven al que besa y con quien se pasea por la playa. Durante el paseo, encuentran sobre la arena la caja vacía y rota donde se encontraba antes la mano cortada, y la ropa que había sido arrojada por la ventana.

El cortometraje termina en primavera, cuando la mujer y el hombre se encuentran muertos y enterrados en la playa.

Este corto es una vision de los deseos y secretos escondidos de Dali y los represenyo a su mas puro estilo surrealisto,a mi parecer la historia es un tanto irreal y carece de sentido pero encuentro muy bueno el trabajo de buñuel en la direccion ya que tiene una fotagrafia muy bien lograda de la ideas de Dali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario