lunes, 28 de septiembre de 2009

la imagen visual

Un aspecto muy importante dentro de la sociedad es la comunicación que se establece a través de elementos gráficos o visuales. Gombrich nos habla de la importancia, trascendencia y “cotidianidad” de los mensajes visuales. todos estamos diariamente estamos expuestos a miles de anuncios e informaciones que son percibidos a través del sentido de la vista. A pesar de que la captación de imágenes es un proceso que aparentemente no requiere de gran esfuerzo , no quiere decir que actualmente la comunicación visual se entienda y desarrolle correctamente.

Po esto es necesario que se identifiquen ciertos elementos fundamentales para el entendimiento “correcto” del significado que se pretende transmitir. Con respecto a esta situación, Gombrich propone tres variables que son importantes para poder entender el carácter comunicativo de un cierto significante. Aqui explicare un poco sobre estras tres variables

El código es la primera variable y se puede definir como una acuerdo establecido por un conjunto de individuos en donde se asignan una serie de valores o significados a determinados signos de cualquier tipo para poder comunicar y entender una cierta idea.El código necesita ser aprendido para que funcione correctamente. Esta variable es necesaria tanto para el que recibe el mensaje como para el que lo emite.

El texto es la segunda variable se refiere a aquella información que se transmite con el objeto de emitir un significado. El “texto” puede ser entendido en esta definición como tipografía, imágenes o el conjunto de ambos elementos.

El contexto es la tercera variable y es un entorno donde se lleva a cabo un proceso comunicativo , como puede ser una cierta etapa en la historia, un determinado lugar , una determinada sociedad, etc. Esta variable le permite al observador entender la intención y función de un cierto mensaje en un tiempo y espacio específico y de esta forma evitar ambigüedades.


Por último puedo decir que debido a que nuestra sociedad es altamente dependiente de las imágenes, es necesario que se realice una reflexión más profunda por parte de los diseñadores acerca de las funciones, alcances y limitaciones de la comunicación visual para mejorar la calidad de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario