lunes, 28 de septiembre de 2009

La Percepción Visual.

La percepción en lo visual:

En la comunicación visual el diseñador tiene que tener en cuenta tanto la psicológia de la percepción humana como las significaciones culturales que pueden tener ciertos elementos.

El diseñador gráfico es una especie de arquitecto del espacio gráfico y debe distribuir los elementos en función de una estructura interna que tenga una significación o intención con el mensaje que se quiera transmitir. Esta estructura será la responsable de la elección de los colores, de la elección de las imágenes o el manejo de los bloques de texto.

Algunos factores psicológicos que debemos conocer son:

El equilibrio: El receptor tiene necesidad de buscar el equilibrio de la composición y los ejes en los cuales descansa. El desequilibrio crea provocación e inestabilidad. Tendremos que analizar que es lo que queremos transmitir al receptor y con respecto a esto crear una composición determinada.
La referencia horizontal: Necesitamos ver que los objetos o partes que componen una composición están de alguna forma apoyados. La parte inferior se verá mejor que la superior, ya que será donde se constituya la base.
Angulo inferior izquierdo: Los hábitos de lectura occidentales han motivado propiciado que la atención se centre más en la parte izquierda y en concreto en la inferior izquierda.
Relajamiento-tensión: psicológicamente cuando tenemos una composición equilibrada, simétrica ; sin embargo generaremos tensión en el receptor si no es capaz de encontrar una lógica visual en la composición que le presentamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario